jueves, 10 de noviembre de 2011

CÓMO PASAN LOS AÑOS...

Hace 20 años, cuando yo tenía más o menos esa edad, mi madre siempre estaba detrás de mi, con el "rollo" de la educación, el saber estar, el respeto... etc, y yo siempre pensaba, que era una pesada, siempre con lo mismo... igual que cuando veía un coche  que para mi vergüenza debo admitir que llamaba "de viejo":  grande, señorial, espacioso y sobre todo limpio... me acuerdo que pensaba... "pufff... el típico coche de hombre mayor con puro"... y con el paso de los años... igual que te va gustando la cerveza, apreciar un buen plato, la música clásica,  el teatro, los perfumes, una sobremesa, una charla, un debate...  te encuentras que tu gusto va cambiando y también te gustan esos coches grandes. Pero entiendes que te gustan no por grandes, te gustan  porque  son buenos, son seguros, tienen calidad, acabado, diseño... valores que se aprenden apreciar con la edad y que, aunque sepas que no te los puedes permitir, sabes que es lo mejor.
La vida es eso, vas aprendiendo y caminando, van entrando y saliendo personas en tu vida que o te enriquecen o te empobrecen, y si sabes elegir, mantendrás a los que te enriquecen y "te soltarás" de los demás. 

Ahora,  a la educación, al saber estar, al respeto, a la prudencia, le doy más valor que nunca y  no hablo de una educación de saber  leer o escribir, no, esa se aprende, hablo de con lo que creo que se nace y  quizá porque ahora, represento a mucha gente y me encuentro con una variedad de personas que a veces me animan a continuar y otras veces me dan ganas de decir ¿qué coño pinto yo aquí?. Nunca podré entender que uno se sienta orgulloso de no ser y lo que es peor, no quiera aprender... nunca entenderé porque uno puede estar orgulloso y alardear de su ignorancia y sea totalmente manejable... (jamás pensé que llegaría a decir algo así)
Menos mal, que pesa más lo bueno de las personas y creo que soy afortunada porque a diario y normalmente, trato con gente civilizada, que piensa, que tiene responsabilidad sobre sus actos y no dice la primera bobada que se le viene a la boca... solo espero seguir teniendo la misma paciencia que tengo ahora, y seguir pensando que soy privilegiada porque valoro mucho a cada persona que tengo delante y  voy con los ojos y los oídos  abiertos, aprendiendo de cualquiera que pase cerca de mi, y fijándome mucho,  en lo que de esa persona quisiera para mi o dejaría pasar, con el único objetivo de  intentar cada día, dejar de ser un poquito menos, una ignorante. Siempre tengo muy presente que, hoy soy menos ignorante que ayer, pero más que mañana...

1 comentario:

Arnedo dijo...

Educación y respeto... no se puede pedir más con menos palabras... Estoy completamente de acuerdo, esas dos cosas son lo esencial; si hubiera un poquito más...

Un saludo,

Jose

PD: ¿Crees que educamos en valores? ¿y en virtudes? Te invito a pasar al enlace siguiente...

http://josearnedo.blogspot.com/2011/10/aristoteles-moral-nicomaco.html

. y final!!

Aquí se cierra este blog, no por nada, sino porque ya no soy la misma persona que escribía en él... tenemos que evolucionar y aprender con e...